domingo, 12 de abril de 2020

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA





Esta nueva forma de convivencia puede originar emociones negativas. Para ello os ofrecemos una serie de consejos para comprender a vuestros hijos en  la situación actual, y para ayudar a que sus conductas ante el nuevo modelo de trabajo dificulte en lo mínimo su rendimiento en esta etapa de refuerzo y consolidación de contenidos básicos que ya se han impartido.

- Ser modelo de conducta. Si ellos ven que estamos tranquilos y tenemos paciencia, ellos aprenderán a gestionar sus emociones de la misma forma. Y de igual manera, si ellos ven que nosotros nos mantenemos activos, tenderán a hacer lo mismo.


- Escuchar. Es importante escuchar sus emociones y transmitirles lo que nosotros sentimos, para que ellos vean que todos pasamos por momentos difíciles y los podemos gestionar.


- Comunicarse con los demás. A través de vídeo llamadas individuales o grupales con los familiares y amigos. Una pequeña charla o unas risas con las personas más cercanas, minimizan la tensión. 


- Limitar la información que reciben. El aumento de información que recibimos estos días, hace que aumente la ansiedad, es importante limitarla. Responderemos siempre a sus preguntas, con datos acordes a la edad. 


- Más flexibles, pero con límites.. Negociar con ellos un horario mantendrá una disciplina desde la tranquilidad. El horario puede ser para toda la familia. Todos tenemos que tener rutinas. 


- Compartir espacios en familia. Reunirnos juntos realizando alguna actividad. Os proponemos algunas actividades:

o   Tablas de ejercicio en familia: poner un video en alguna plataforma y todos juntos en familia ¡les encanta a todas las edades!

o   Jugar a juegos de mesa

o   Hacer un puzzle. ¡Es un gran reto para todos!

o   Ver series en familia: se puede alternar según los gustos

o   Bailes familiares: a través de plataformas

o   Cocinar en familia


- Ellos son parte de la solución. A veces los niños se frustran porque quieren volver a sus rutinas. Comunicarles que lo que están haciendo es la solución a un problema. 


- Control del sueño: Es importante marcar unos ritmos de sueño. Ponerles una hora para levantarse entre semana hace que lleguen más cansados por la noche y se acuesten antes; lo cual mantiene los ciclos nocturnos y pueden rendir mejor durante el día.


- Establecer rutinas. Como ya sabemos, para pasar tanto tiempo en casa es importante tener una rutina para que psicológicamente nos ayude a mantener un equilibrio en nuestras vidas donde se incluya la participación en las tareas de la casa, el deporte, los juegos en familia y alguna actividad novedosa que nunca hayáis realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario