DIVERSIDAD

APRENDIENDO A RESPETAR LAS DIFERENCIAS

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión, discapacidad, etc., es importante, ya que nos prepara para ser solidarios, a valorar y a aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que se tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Cuanto antes lo aprendamos, ante las mostraremos hacia los demás, los que nos rodean.

No nacemos con prejuicios. Cuando somos niños, no discriminamos, ni le damos importancia a las nacionalidades, al color de la piel, al idioma, a si eres alto o bajo, grueso o delgado. Aun niño no le importa de donde y como sea otro niño. Desafortunadamente, con el tiempo vamos adquiriendo prejuicios a partir de lo que observamos en nuestro entorno.

Nos inculcan desde pequeños que todos tenemos que ser iguales, que todos tenemos que seguir los mismos caminos marcados por la sociedad. Lejos de querer fortalecer esta idea, debemos entender y empezar a experimentar que vivimos en una sociedad completamente distinta y que cuanto mas distintos seamos mejor y más podemos aprender unos de otros. Por ello, no debemos etiquetar a nadie como diferente o distinto, acercarte a esa persona que se considera diferente y aprender de ella.

Aquí os dejo un cuento que nos transmite la importancia de ser uno mismo, de aceptarse tal y como somos, lo bueno que es la diversidad y la integración. Si todos fuéramos iguales, ¡¡que rollo de mundo!! ¿verdad?. Además no nos reconoceríamos, como la manada de elefantes a la que pertenece Elmer.





A los papás, os animamos desde el cole a educar en valores a vuestros hijos, ya que sois el principal agente educativo con quienes los niños realizan sus primeros contactos.
Tenemos que educar a nuestros hijos desde pequeños en la igualdad, en el respeto por los demás y a ser tolerantes con otras ideas. Los niños de hoy serán los adultos del mañana y los encargados de prevenir y luchar contra la desigualdad y la intolerancia. Por ello es importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Aquí van algunas claves para enseñar a sus hijos a aceptar a los demás a través del respeto y a ser tolerantes:

* Desde pequeños tenemos que educar a nuestros hijos enseñándoles que no hay nada malo en ser diferente. Nuestros hijos tienen que aprender a aceptar a querer a las personas tal y como son.

* Ser un ejemplo. Los niños se relacionan en el mundo dependiendo de como lo hagan ustedes, sus padres. Por ello es importante que sean un modelo positivo a seguir. Imitan sus acciones y comportamientos. Ellos están escuchando todo el día nuestros gestos de tolerancia o intolerancia hacia los demás.

* Siempre actitud de respeto. Deben mantener diálogos respetuosos con todos los que le rodean. No deben levantar la voz cuando se enfadan. Los comportamientos irrespetuosos se deben controlar desde que son pequeños, si los fomentamos, entenderán que es una forma correcta de comunicarse con los demás.

* También debemos lograr que nada les condicione a la hora de conseguir su metas. Debemos evitar cualquier estereotipo por sexo o edad. Por ejemplo, las hijas no tienen porque ayudar más en casa que los hijos. Las tareas del hogar deben ser distribuidas entre todos los miembros de la familia por igual. Desde pequeños deben ver una conducta igualitaria.

* Cuidado con la tecnología. En el entorno tecnológico en el que vivimos, nuestros hijos reciben todo tipo de mensajes y por diversos canales. Los padres debemos enseñarles a usarlos para que sepan distinguir los mensajes intolerantes.

* Aprovechen la curiosidad de los niños para hablarles del respeto a las diferencias y la no discriminación. Nunca es demasiado temprano hacerlo. Adelántense a que sean testigos de actitudes negativas hacia los demás en libros, películas o situaciones reales de la vida.

* Ayuden a sus hijos a sentirse bien consigo mismos. Los niños con una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que traten a los demás de la misma manera. Los niños que no se sienten cómodos siendo quienes son, tienden a tratar mal a los demás.


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

¿Sabes que significa Trastorno de Espectro Autista?

Con la finalidad de conocer mejor lo que es el TEA  os voy a explicar algunas cosas importantes sobre ello y así acercaros y conocer la realidad de este trastorno.

¿ Qué es el trastorno del espectro autista?

Los niños con un trastorno del espectro autista tienen problemas para entender el mundo que los rodea. La forma en que se desarrolla su cerebro es diferente. Se comunican, interactúan, se comportan y aprenden de manera distinta a otras personas.

Los aprendizajes,el pensamiento y la resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy alta capacidad y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye el trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. A todas ellas se les denomina Trastorno del espectro autista.

¿En qué consiste tener un trastorno del espectro autista?

Los TEA son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, de comunicación y conductuales significativos.

Un niño con autismo puede tener dificultades:
  • Para hablar y aprender el significado de las palabras. 
  • Para hacer amigos y encajar en grupos. Para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.   
  • Para adaptarse a los cambios (como probar alimentos nuevos, tener un maestro sustituto o que le muevan sus juguetes de sus lugares habituales).
  • Al exponerse a ruidos fuertes, luces brillantes o multitudes.                                             
Otras características que pueden presentar son:
  • Evitan el contacto visual y quieren estar solos.
  • Prefieren que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Parecen no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responden a otros sonidos.
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  • Están muy interesados en las personas pero no saben cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
  • No señalan los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando).
  • No miran los objetos cuando otra persona los señala.
  • No juegan juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a "darle de comer" a un muñeco, a coches como si fueran de verdad, etc).
  • Repiten o imitan palabras o frases que se les dicen, o bien, repiten palabras o frases en lugar del lenguaje normal.
  • Tienen dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
  • Tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
También se pueden mover de formas particulares e inusuales ( como aletear con las manos) o hacer lo mismo una y otra vez ( como repetir la misma palabra).

Los que presentan más alto nivel,notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

Algunos niños necesitan un poco más ayuda, mientras otros pueden necesitar mucha ayuda para aprender y hacer actividades cotidianas.

¿Cuáles son las causas del autismo?

El autismo es algo con lo que nacen algunas personas. En la actualidad no se sabe exactamente cuál es la causa del autismo,pero si que hay una fuerte implicación genética en su origen.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

El diagnostico de los TEA  puede ser difícil de hacer. No existen pruebas médicas,como un análisis de sangre,para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

Cuando un médico cree que un niño podría tener autismo, trabajará con un equipo de expertos para saber si se trata de autismo o algo más.

¿Cómo se trata el trastorno del espectro autista?

No existe cura para el autismo,pero el tratamiento lo ayudará. Cuanto más pequeño sea el niño cuando se inicie el tratamiento, mucho mejor.

Los médicos,los terapeutas y los profesores especialistas pueden ayudar a los niños a hablar, a jugar,a mejorar en los aprendizajes académicos, a hacer amigos, a saber esperar turnos y a manejarse en la vida.

¿Y si mi amigo tiene un trastorno del espectro autista?

Algunas personas con TEA no sienten que tienen un trastorno y no quieren cambiar. Están orgullosas de ser quienes son y quieren que las acepten,aunque pueden tener puntos fuertes y puntos débiles diferentes al del resto de las personas.

Todo el mundo merece ser respetado. Pero es fácil que los niños TEA sean el blanco de bromas, sean molestados o incluso lo dejen de lado por ser diferentes.

A los niños con TEA les cuesta entender las bromas y los chistes. Debemos ser muy claros cuando nos comuniquemos con ellos. Tener paciencia y ser amables.

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Os dejo a continuación unos cuentos en vídeo para acercaros mejor a la realidad de los niños TEA.




En este cuento podréis conocer a Carlos, un niño con autismo que nos contará las características que a él le hacen especial.



Este cuento refleja como una niña piensa que lo diferente de la percepción y sensibilidad de su hermano se debe a que se trata de un superheroe.

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