martes, 12 de mayo de 2020

EDUCACIÓN INFANTIL: ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL




El lenguaje es el instrumento de comunicaciñon más importante que poseemos los seres humanos. Es el principal medio de información y transmisión de cultura. Su adecuado desarrollo es decisivo parala estucturación del pensamiento y de la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad, el comportamiento y la relación con los demás.

La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, el entorno familiar, por ello sois el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para que desarrolleis y estimuleis adecuadamente el lenguaje de vuestro hijo, os propongo pautas y estrategias de cómo actuar cuando su lenguaje no es adecuado, cuando es confuso, para ampliar adecuadamente su vocabulario y los errores que debeis evitar.

  • A partir de los 18 meses de edad el niño debe tomar la alimentación como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrolla la musculatura de la boca y por tanto mejora su lenguaje.
  • Realice con su hijo juegos de soplo; hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos  producidos por animales.
  • Estimule el lenguaje de su hijo constantemente; hablele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas, cántele canciones.
  •  Se debe de escuchar atentamente lo que cuente de sus experiencias y siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
  • Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños aprenden a hablar imitando a los padres. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen modelo en nosotros mismos.
  • Enseñar el nombre correcto de los objetos, comenzando por los más familiares, prendas de vestir, habitaciones, alimentos, etc. No enseñeis nombres infantiles. el gua-gua, el pipi, ..., enseñadle desde el primer dia los nombres correctos: perro, pájaro. 
  • Aprovechar cualquier ocasión ( la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de la habitación, o los colores) para nombrarlos. Para aumentar su vocabulario, se le presentrá el objeto y se le indicará el nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características. En definitiva, hacerle observar lo que tiene a su alrededor.
  • Jugar a veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre.
  • Preguntarle por sus gustos, amigos, actividades favoritas, como va vestido,...
  • Con el apoyo visual de libros y fotografías, estimular la conversación a través de los dibujos que aparezcan.
  • Es muy motivante para el niño contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos, gestos, etc., luego se le hará una serie de preguntas sobre el contenido. 
  • Hágale aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.
  • Manifieste entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien.
  •  Enseñadñe parecidos y semejanzas entre palabras, ¿en que se parece un conejo y un gato? ¿ en que se parece una manzana y una naranja?.
  • Jugar con ellos a construir oraciones a partir de una palabra, luego más tarde de dos.
  • Exigidle que hable con oraciones, no con palabras sueltas. Si no es capaz de hacerlo, repetid por él coorrectamente lo que quiere decir. Traducid su habla.
  • Si su hijo no pronuncia bien o no construye oraciones correctamente, deben repetirle despacio y de forma adecuada lo que quiere decir, así escuchará de ustedes como se hace correctamente. Intentad que repitan una vez cuando traduzcan su habla; si lo hace bien lo elogiais, y si no lo hace,ya no vuelven a insistir hasta otra ocasión.
  • Evitar compara con otros niños. Dejad que se desarrolle a su ritmo, proporcionandole un ambiente verbal y articulatorio de la mayor calidad posible.
  • NO le diga a su hijo mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.
  • NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.
  • NO debemos responder en lugar del niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tl forma que no pueda responder solo un "si" o un "no". Se hará por ejemplo la pregunta ¿quieres una pera o una manzana?. en lugar ¿quieres una pera?.
  • NO hay que hablarle con un lenguaje infantil. Se encuentra en un proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estamos frenando su proceso evolutivo.

Agunas cuestiones importantes que deberán tener en cuenta son: 

  • Las muestras de cariño, de amor y de afecto, ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo. 
  • Abusar de los alimentos triturados, del chupete y del biberón, pueden provocar problemas de pronunciación correcta.





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