martes, 12 de mayo de 2020

¡¡NOS VAMOS A LA ESO!!



Estamos a punto de decir adiós a la Educación Primaria y comenzar una nueva etapa educativa, la ESO. Este curso escolar de una manera distinta dada la situación en la que actualmente nos encontramos.

Es el momento de comenzar a pensar en el próximo curso, ¿qué materias tendré? ¿ Con que profesores me encontraré?...
Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas y a algunas más, tómate unos minutos e infórmate junto a tus padres de lo que te encontrarás el próximo curso.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita. su duración es de cuatro años, de 12 a los 16 años de edad. Se accede después de haber cursado la Educación Primaria.

Se estructura en cuatro cursos, 1º, 2º, 3º  y 4º de ESO.

1º ESO y 2º ESO: Se pretende que aprendas a trabajar en clase y en casa, sin tener que “estar encima” de ti como cuando eras niño/a, si no estás preparado repetirás curso. Todos los profesores están dispuestos a echarte una mano, incluso con apoyos, pero hay que trabajar mucho. 


3º y 4º ESO: En estos cursos tendrás que ir decidiendo lo que vas a hacer en el futuro y qué quieres para cuando seas mayor. La obligatoriedad de la educación acaba a los 16 años.  

Su finalidad es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, humanísticos, científicos y tecnológicos; desarrollar y consolidad hábitos de estudio y de trabajo; preparar para la incorporación a estudios posteriores o la inserción laborar y formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida de los ciudadanos.

La evaluación de la ESO es continua, formativa e integradora. Las calificaciones serán cualitativas y cuantitativas: Sobresaliente (9-10), Notable (7-8), Bien (6), Suficiente (5) e Insuficiente (1,2,3,4). Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas las asignaturas o negativas en un máximo de dos asignaturas.

El Horario semanal es de un total de 30 horas. 

El/la tutor/a será uno de los profesores que imparte alguna de las asignaturas a su hijo/a. Será el referente en el centro para las familias.

Al finalizar los estudios se obtiene el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la cual te permite:

  • Acceder al Bachillerato
  • Acceder a la Formación Profesional de Grado Medio
  • Acceder al mercado laboral    



LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL INSTITUTO.

Los padres podrán participar en el Instituto a través de:
  • Consejo Escolar
  • Asociación de padres 
  • Entrevistas con el profesorado. Para atención a padres todos los profesores y tutores tienen una hora de atención de la que se informa a principio de curso. El Departamento de Orientación también recibe a petición de padres, profesores o alumnos, previa solicitud al Jefe de Estudios o al tutor.
  • Entrevistas y reuniones con Dirección y con Jefatura de Estudios.

COMO PUEDE AYUDAR A SU HIJO A ADAPTARSE A LA NUEVA ETAPA EDUCATIVA.

El paso a Secundaria supone un cambio importante:
  • Más profesores para distintas asignaturas, con diferentes métodos de trabajo.
  • Más materiales y medios didácticos, más variedad, lo que conlleva la necesidad de un trabajo más intenso y autónomo.
Requiere un esfuerzo de habituarse, un trabajo diario autónomo. Cada día hay un trabajo intenso. Así como trabajos a medio y largo plazo que no se recuerdan. Estudiar solo cuando hay evaluaciones es fracaso seguro. Por ello viene bien poner un horario de trabajo diario.

Es una situación de mayor autonomía. Se le dan más posibilidades de que ejerzan su propia responsabilidad; asistencia, trabajo, relación...Debemos dejarle más margen de libertad y autonomía personal, pero llevando nosotros el control.
Podemos y debemos exigir que sean responsables de sus actos.

Es bueno mantener las actividades extraescolares, animar a la asistencia, únicamente debería organizar el tiempo con la finalidad de que puedan dedicar la tarde al estudio y a éstas.
Valorar siempre positivamente al Instituto y al profesorado.

Procure que su hijo lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario. 

Es importante mantener contacto con el tutor y poder hablar sobre aspectos del aprendizaje, personales,de comportamiento y relacionales.Contactar al menos una vez al trimestre con el tutor de su hijo, para poder tener una idea de la evolución, aunque no existan problemas.

Valorar a su hijo en todo lo positivo y en sus esfuerzos. Motivele elogiando sus esfuerzos,valorando sus cualidad personales (todo tenemos alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones.

No abusar de premios y castigos en los estudios. Ante las bajas calificaciones, llegar a acuerdos y poner medios.

Trate a todos sus hijos con iguales o las mismas normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.

No compare a sus hijos con otras personas o familiares.

Como adultos debemos estar convencidos de que el estudio y formación ayudará a nuestros hijos a crecer como personas y a desenvolverse en la sociedad.

Interesarse por los temas que estudia.

Proporcionar un lugar fijo para el estudio, así como un horario de trabajo diario en casa. Aconséjele sobre la planificación en los estudios.

Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer solo.

No descalificar, animar y seguir las orientaciones del tutor.

Evitar el enganche a la tele, el ordenador, a los móviles,  limitando los tiempos.
Internet es una herramienta pedagógica pero se usa mucho como juego; hay que conocer la información a la que acceden sus hijos y controlarla




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